jueves, 30 de diciembre de 2010
Buscando un tiempo
Testigo
viernes, 10 de diciembre de 2010
Come rain or come shine
come rain or come shine
by johnny mercer and harold arlen
I'm gonna love you like nobody's loved you,
Come rain or come shine.
High as a mountain and deep as a river,
Come rain or come shine.
Well I guess when you met me
That it was just one of those things,
But don't you ever bet me,
'Cause I'm gonna be true if you let me.
You're gonna love me like nobody's loved me,
Come rain or come shine.
Happy together, unhappy together,
Won't that be fine?
Day may be cloudy or sunny,
We're either in or we're out of the money.
I'm with you always.
I'm with you rain or shine.
Repeat Third Verse
Repeat Fourth Verse
I'm with you always.
I'm with you rain or shine.
martes, 7 de diciembre de 2010
The fur person
domingo, 28 de noviembre de 2010
Yo no se lo que es el destino...
jueves, 18 de noviembre de 2010
Más cultura zombie: Paranoia
jueves, 11 de noviembre de 2010
La vida son los círculos- Fito Paéz
martes, 26 de octubre de 2010
Cuento de hadas y princesas
lunes, 25 de octubre de 2010
Diálogo Vicente-Nario
-A huevo que tenemos que encontrarlos, porque si no, ya valimos madre. Es una pinche boda, los familiares que no estén ahí es porque les importa un carajo.
-¿Y qué tal si hay más de los que pensamos? Traigo las balas contadas.
-¿Eres pendejo o qué? ¿Cómo se te ocurre no traer de reserva?
-Oh, pues ¿qué querías? Esos güeyes no me fían y ya tenemos suficientes pedos como para que también me los chingara a ellos.
-Pues ojalá y que sean menos de la cuenta, porque en una de esas se nos voltea...
-Ya sé, si nos falta le completamos con Molotovs.
-No seas pendejo, esos cabrones traen cohete todos, no te van a dar chance de andar prendiendo la Molotov.
-Entonces da lo mismo, si todos traen cohete no podemos dispararles a todos al mismo tiempo.
-Por eso traemos metras, estúpido.
-Yo sólo te aviso que si veo que se me están acabando las balas, agarro una y me la meto en la jeta.
-Dios quiera que no, carnal, pero harías bien, porque esos cabrones no te van a matar tan fácil si te agarran. Yo voy a hacer lo ídem si se presenta la ocasión.
-¡En qué pedo andamos metidos brother! ¡Y todo por tu pinche prima!
-¡Ni la hagas de pedo, pendejo! Cuando te cojiste a mi hermana firmaste tu pacto con esta familia, cabrón, ¡Ahora te chingas!
-¡Pinche Diana! Debió suicidarse cuando se lo dije.
-Pues sí, pero entiende que no lo hizo por su chavito.
-¡Pues valió madre! De todos modos ahorita el pinche escuintle ya está con los demás.
-Ya no chilles, al rato vamos a alcanzarlos si no nos ponemos las pilas.
-Por un lado estaría bien petatearse de una vez, después de todo ya no queda más familia que el tío Luis y para estar con él, mejor muerto.
-Por lo menos nos llevaremos a unos de los suyos, pa' que aprendan lo que se siente.
-Desde que nació ese pinche chamaco nos cargó la verga a todos. Mantenerlo salía más caro que una mansión del otro lado del río.
-Él no tiene la culpa, la tuvo la pinche Diana que no quiso trabajar, se fue por la fácil.
-Nadie de los que se chingaron tenía la culpa tampoco. Y yo se le dije, estaba muy cabrón su asunto, si se hubiera metido un plomazo se hubieran calmado los ánimos.
-El “hubiera” no existe. Además, ¿tú crees que esos hijos de la chingada iban a renunciar a su lana sólo porque la pendeja esa estaba muerta? Nos la iban a cobrar de todos modos y nadie de nosotros tenía esa cantidad.
-¿Cómo de que no? ¿Y el tío Luis? A ese cabrón es al que deberíamos de matar primero, por pinche tacaño.
-No seas pendejo, él tampoco tenía vela en el asunto. Además, esos cabrones mataron a un chingo de personas inocentes, se merecen lo que les tenemos preparado.
-¿Y qué vamos a hacer si sobrevive uno de ellos? Son capaces de encontrarnos en cualquier rincón del mundo.
-Por eso nos vamos a asegurar de dispararles bien, directo a la choya.
-Lo que quieres que hagamos ni Rambo lo podría hacer.
-Sólo hay que encomendarnos a Dios y a San Juditas, verás que todo sale bien.
-No sé, tengo un mal presentimiento de esto, además me están temblando las patas.
-Échate un perico para que se te quite, no quiero que te rajes y me dejes sólo con el paquete.
-Eso nunca carnalito, no podría vivir con ese remordimiento.
-Entonces más vale que te armes de huevos, porque ya casi llegamos.
-Vicente, si no sobrevivo yo y tú sí, sólo quiero un último favor.
-Con todo gusto Nario, ¿Cuál es ese favor?
-¡Mata al pinche tío Luis!
-Estás bien pendejo...
martes, 19 de octubre de 2010
I really love you John
Me tarde un poco en hacer esta entrada porque he estado ocupada, pero me moría por decir algo de John Lennon, como dicen por ahí Lennin.
sábado, 16 de octubre de 2010
LA ROSA METÁLICA
de metal dorado,
oculta en vítreo
recipiente.
Lo dice el chamán.
Busca mi pasado
pues soy hombre
sin Destino
y carezco
de un Origen.
Veo otro mundo
como cristal
empañado,
miro a la Princesa
con la turbia joya,
guarecida,
entre sus manos.
El adivino
se convulsiona,
tal vez poseído
por cruel espíritu,
con su antiguo rito
convocado.
Y al recobrarse
lo repite:
no era rosa metálica
de pétalos afilados:
a la tierna Princesa
tu corazón le diste,
en coraza pura
resguardado.
Odiseonadie
lunes, 4 de octubre de 2010
Las máquinas de Goldberg
Sin embargo, un caricaturista e ingeniero estadounidense llamado Rube Goldberg, concibió una idea totalmente contraria: hacer una máquina capaz de realizar una tarea sencilla, pero de la manera más compleja y retorcida posible. Esta idea le dio bastante material para hacerse famoso por su caricatura Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, a principios del siglo pasado.
Por más disparatada que pareciera su idea al principio, es ahora tomada con mucha seriedad por miles de aficionados, estudiantes y científicos alrededor del mundo, al grado de que existen actualmente concursos sobre diseño y construcción de este tipo de máquinas. Aún más, con estos concursos se intenta demostrar que las máquinas de Goldberg podrían ser aplicadas para la docencia en física. He aquí un ejemplo de una máquina de Goldberg verdadera:
Debe ser una gran experiencia construir uno de estos artefactos, a mí me entusiasma mucho la idea, aunque no siempre se tienen ni los medios, ni el tiempo, ni el lugar necesario, por lo que les dejo un link a un juego en línea que puede motivarnos un poco y darnos unas buenas ideas.
http://www.kongregate.com/games/LorenzGames/dynamic-systems
domingo, 3 de octubre de 2010
I want a piece of that delicious CAKE
viernes, 1 de octubre de 2010
LA MUÑECA FEA
Sí, recordé los terribles recreos cuando, a escondidas, consumías tu desayuno procurando escapar de aquellos niños que no paraban de molestarte, de empujarte en los pasillos, de arrojarte cualquier cosa, tal vez para sentirse menos tontos o menos solos.
La muñeca fea. Un día me lo dijiste. Así te llamaban en tu casa. No te gustaba la canción pero nunca protestaste. Tus padres te la cantaban en tus cumpleaños, con amorosa voz, luego te daban la rebanada más grande del pastel, un gran vaso de chocolate y tantos dulces, paletitas, bombones. No eras feliz en su felicidad pero aceptabas el ingenuo homenaje para no decepcionarlos.
También recuerdo a Aracely, la güerita malosa a quien más temías. Ella no paraba de insultarte, de acusarte de travesuras inventadas, de envidiar tus calificaciones. Se burlaba de tus bonitas trenzas, de tus mejillas morenitas, de tus manitas a veces tan torpes.
Un día me revelaste tu gran secreto, un poco apenada pero feliz de por fin expresarlo. Soñabas con Jorge, el niño escuálido y juguetón, tramposo experto, que desafiaba siempre a los maestros. Él anotaba el primer gol en las cascaritas, contaba el mejor chiste del día, y todos buscaban su compañía. Nunca dejó de copiarte, con descaro, las respuestas en los exámenes.
La mencionas y sí, recuerdo a Eloísa, tu gran amiga. Pero en el quinto grado su mamá decidió cambiarla de escuela. Decía que para mejorar sus calificaciones pero yo creo que fue para alejarla de ti. Todavía las recuerdo compartiendo los lápices de colores, las gomitas para borrar, las estampitas coleccionables. Abrazándose en las mañanas al encontrarse.
En el recuento nostálgico de la infancia nunca más evocarás el sobrepeso. Las hormonas de la adolescencia te dieron un gran regalo. Y ya en la escuela secundaria usabas toda la ropa que querías. Mirabas a los chicos con la recién descubierta soberbia, directo a los ojos, sin ruborizarte, sin buscar de inmediato el espejo más próximo para reafirmar tu belleza. Y hacías enojar a las otras niñas del salón de clases cuando Jorge, el niño de tus sueños, te acompañaba hasta tu casa; y todo el tiempo iba bromeando, narrando sus hazañas, todo el tiempo buscando tu indudable aprobación.
Y recuerdas, orgullosa, la primera vez que no probaste tu pastel de cumpleaños y, al primer descuido de tus padres, lo arrojaste a la basura y con ese trozo de pan y miel se fueron los ojos tristes de la infancia, la canción absurda, los benditos dulces.
No, cómo crees, qué bueno que no se acuerden de mi, me dices sin congoja. Ni yo misma me acuerdo ya de esa muñeca fea, sin mascota ni cómplices.
Nos interrumpe tu marido. Por supuesto es Jorge. Nos saludamos afectuosamente, aunque no puedo dejar de mirarlo, de mirarte y compararlos. Y claro sigue siendo un tipo carismático, afable, muy cariñoso contigo. Pero, y te juro que no lo entiendo, es enorme, inmenso, apabullante.
Disfrutas mi sorpresa al despedirte. Veo el triunfo en tus ojos y en el desprecio, a penas disimulado, con que lo haces andar, trotar, tras de ti, cargado de bolsas y paquetes.
Y es ahora cuando por fin lo recuerdo, como niño, acosándote en el patio de la escuela primaria, dirigiendo la persecución cotidiana de quien hoy, años después, resultó ser la mejor cazadora.
domingo, 26 de septiembre de 2010
The Piano
De acuerdo con esta última posibilidad, podemos plantearnos la respuesta a nuestra vida, nuestros problemas, nuestra forma de ser y, sobre todo, la respuesta a cómo superar nuestros defectos (que no serían sólo nuestros, sino de todo nuestros ancestros también). Jodorowski plantea una terapia de reconciliación y remiendo de errores pasados, de perdón y de paz con nuestros antepasados para ser mejores personas en el presente y hacer de nuestros decendientes gente capaz de vivir la vida con plenitud y felicidad.
Por alguna curiosa coincidencia, encontré este bello cortometraje de Aidan Gibbons (2007) que ejemplifica mucho mejor la idea. Espero que lo disfruten.
El libro de cabecera
domingo, 19 de septiembre de 2010
Día internacional de hablar como Pirata
recuerden usar términos náuticos, sabotear, pillar, cortejar damas y sobre todo BEBER!
para mayor información click aquí
el video informativo es sólo una ayuda, ya que está en inglés.
martes, 14 de septiembre de 2010
Jodorowsky
lunes, 13 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
Ítaca por Cavafis
Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca,
ruega que tu camino sea largo
y rico en aventuras y descubrimientos.
No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero
Poseidón;
no los encontrarás en tu camino
si mantienes en alto tu ideal,
si tu cuerpo y alma se conservan puros.
Nunca verás los lestrigones, los cíclopes o a
Poseidón,
si de ti no provienen,
si tu alma no los imagina.
Ruega que tu camino sea largo,
que sean muchas las mañanas de verano,
cuando, con placer, llegues a puertos
que descubras por primera vez.
Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas:
madreperla, coral, ámbar, ébano
y voluptuosos perfumes de todas clases.
Compra todos los aromas sensuales que puedas;
ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios.
Siempre ten a Ítaca en tu mente;
llegar allí es tu meta; pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure mucho,
mejor anclar cuando estés viejo.
Pleno con la experiencia del viaje
no esperes la riqueza de Ítaca.
Ítaca te ha dado un bello viaje.
Sin ella nunca lo hubieras emprendido;
pero no tiene más que ofrecerte,
y si la encuentras pobre, Ítaca no te defraudó.
Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia,
habrás comprendido lo que las ítacas significan.
1911
viernes, 3 de septiembre de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
ÍTACA
Para Karla Elizabeth
No hay pues mujer más sola,
más tristemente sola,
que la que quiere amar a un hombre triste.
Piedad Bonnett
Introducción:
Hace más de seis meses el cliente de un bar, del centro de la ciudad, gentilmente nos hizo llegar un conjunto de manuscritos. Al principio parecían no ser importantes, sólo unas notas, unos poemas, unos relatos, escritos por algún parroquiano, olvidados accidentalmente.
Pero, después de un riguroso análisis, consideramos que, aunque los escritos carecen de valor literario, sí es apreciable su carácter testimonial.
Así pues decidimos publicarlos. El lector juzgará si fue acertada la idea. Todo, al final, era firmado con el seudónimo “Orfebre”. Así le atribuimos la autoría. Pero, si hemos incurrido en un error, ofrecemos disculpas.
Los Editores
Sábado
Te miraba, como los demás días. Un poco en secreto, reservado. Tomaba el vaso y daba un sorbo. Mirarte y esperar que llegaras hasta mí, a las mesas cercanas, atendiendo a otras personas, sin parar en el día, como los otros días. Todos los sábados. Alguna vez te esperé en las escaleras del metro Merced, cuando todavía funcionaba esa línea, antes de inundarse. Te esperaba arriba, entre otros y no sé si me miraste. Recuerdo aquel día cuando llegué hasta ti con el poema del ángel y te pregunté si te gustaba la poesía. Con los ojos lejanos, enojados, respondiste que no, nada, nadita. Y me emborraché. Y creo recordar un momento, en el restaurante, frente a ti, cuando leía, con voz alta y poca fortuna, el poema y todos reían o chiflaban o alguno ponía atención.
Martes
No te pedía algo para darme. Sólo eso que me servías los días que pude verte. Llegaba y sabía que yo nunca pertenecería a ese lugar, establecido en el olvido.
Veía a los demás en su mínima condición, en sus delirios; en la tristeza de repetirse y sin poder, al otro día, recordarlo; condenados a rondar en círculos, desperdiciando su tiempo en el mismo espacio.
A veces acercándose unos a otros en su increíble soledad. Asilados en los vericuetos del vicio, ensordecidos por las idénticas canciones, arropados en la tibia mortaja que su próximo destino les anticipaba.
Comunicados entre si no por un lenguaje común, no por vanos ideales, ni siquiera por el deseo de morir instantáneamente: sometidos por tu fuerza de atracción indefinible, tu energía no mesurable.
Jueves
Todavía recuerdo el primer día que entré a esta fonda. No sé por qué lo hice. Había cruzado, durante años, por enfrente y siempre me pareció ver, al interior, un cuadro desolador.
Pero ingresé con un poco de temor y quería ser visto como un tipo más. Pero la clientela se resumía en un par de muchachos, dando la espalda a la calle, como bebiendo en secreto. Pregunté por las marcas de cerveza y pedí una, poco convencido.
Afuera, casi a la entrada, apostadas en hilera, varias mujeres aguardaban: un hombre, la lluvia, la benigna sombra de la tarde.
Busqué refugio en la vitrola, las monedas activaron el vetusto mecanismo y contemplé cómo los pequeños acetatos eran acomodados, en la rueca de metal, para su turbia reproducción.
Entristecido por el rasposo sonido bebí de prisa y me retiré sin saber que un día, años después, le escribiría un poema a este sitio, como si fuera el Origen y el Destino del navegante. Sólo porque aquí tú estuviste.
Miércoles
Hoy regreso al lugar donde te vi por última vez.
Miro las mesas cubiertas ahora con manteles, un hule transparente los protege, y hay unas macetas pequeñas, en el centro, a modo de floreros, rebosando rojas flores.
Se diría que han embellecido el lugar, recién pintado, el piso limpio, la cocina pulida, los refrigeradores con los cristales impecables.
Sin embargo no hay clientela. Los curiosos no deciden el siguiente paso y se alejan.
Otros miran con insistencia al interior y al no encontrar lo buscado se retiran. Pocos observan el menú ofrecido.
Alguien entra, deja su mochila sobre la mesa, acomoda una silla y se sienta. Eligió una mesa al fondo. Con un ademan pide una cerveza. La nueva mesera entiende y se la lleva.
Nadie sabe si deseará quedarse, si beberá más, si alterará este silencio de antiguo tugurio sin canciones.
Domingo
Tu belleza es mi estrella polar: entre abruptas corrientes, repentinos escollos, tormentas impredecibles, tu luz, tremenda e impasible, me protege.
Tu bello rostro no requiere verse recreado, constantemente, en el interior de un estuche de maquillaje, no necesita ser retocado por pinceles o esponjitas.
Tú dispones de todos los elementos naturales y con ellos elaboras tu composición armónica.
Por ejemplo, el viento no tendría razón de ser sin tu largo cabello, sin el deseo de reflejarse en su movimiento, en su color de abismo.
O el sol, para qué aparecería, día con día, sino para darles presencia y volumen a los objetos que te rodean, haciéndolos surgir de entre las tinieblas.
En su colosal tarea, la tierra gira para mostrarte los días y las noches, la lluvia de estrellas, el arcoíris, la cúpula azul de la mañana.
Y la lluvia que contigo llega, en Junio, y se extiende sobre esta desilusionada ciudad. Y tú la haces feliz por tenerte en sus calles centrales.
Ciudad descolorida, temerosa de que pronto te vayas y nos dejes afrontando un invierno más sin tus manos. Tus manos que sentiría, si las contuviera entre las mías, como un recipiente lleno de café caliente.
Viernes
Una linda chiquilla, abocada en registrar y luego cobrar el consumo, me preguntó: qué toma. Pedí una cerveza. La trajo ya destapada. Después llegaste, hermosa en tu falda corta y muy ajustada, con el pelo un poco revuelto. Regresabas de entregar, en cualquier sitio, unas comidas. Me miraste como se ve al mobiliario, al piso, al aire.
Te dirigiste a la vitrola, elegiste música. Cumbias y gruperas. Me miraste de nuevo y te sonreí: no hubo respuesta.
Afuera pasaba la gente, nos miraba. Me confundía la idea de no saber si yo era el espectáculo o al final yo disfrutaba la calle, el atardecer, las miradas.
Pagué y salí, recorrí las calles, hasta Fray Servando; entré a otro lugar. Estaba repleto y compartí la mesa con unos muchachos. Unas chicas bailaban solas, otras pasaron junto a mí, me miraron. Al rato todas tenían compañía. Sólo quedaba invitar la siguiente ronda o poner canciones en la vitrola.
Más tarde regresé hasta ti. Me miraste expectante o confundida. Me sentí aún más ebrio y cedí a tus canciones, al desconsuelo, a la noche.
Soñaba que tenía tu mano, la acariciaba con cuidado para revelar su textura, las huellas tan apreciables, tus dedos queriendo escribir en mi mano un mejor desenlace.
Debí quedarme en el sueño. Pero desperté y te vi, incesante, aplicada, moviendo mesas y sillas, a punto de clausurar para siempre este lugar tan cercano al limbo.
Lunes
“Ahora sé que los libros leídos, en años anteriores, contenían las claves para encontrarte. Pero lo entendí muy tarde. Ahora debo entrar a las librerías, sobre todo a esas a donde van a parar los libros repudiados, olvidados en el metro, los tirados a la basura o los extraviados y aún extrañados.
“Y en esos anaqueles, a veces ordenados, a veces en caos, buscaré los títulos fundamentales que contendrán tus referencias. Y entre sus líneas descifraré los códigos y mapas confiables. Y así emprenderé la búsqueda de tus ojos primordiales, de tu piel fundacional, de tu innegable presencia. Con la ventaja, ahora, de tener muy en claro la naturaleza de mi deseo”.
Cierro el cuaderno. Pero ya aprendí, a fuerza de no lograrlo, que nunca podré convocarte con la escritura. Y sin embargo todas las noches lo intento, en la misma mesa, frente al vaso de cristal semivacío.
Aprendí a reconocerme en el ridículo, en la pobre experiencia de mis años, en la fatal confirmación de no ser, aquello que haría la diferencia, ni en tus fantásticos sueños. Y continuar, a través de las señales inalterables de la vejez, de las guías desgastadas, mi historia sin consecuencias.
Para, al final de la cuenta, aceptar la imposible conversión de los destinos.
Y no soy el único. Aquí varios beben en silencio, hurgan en sus recuerdos, escuchan algo como partes de una sinfonía tétrica.
En la calle un hombre empieza a encender las bombillas de gas del alumbrado público. Y las baldosas, húmedas, quebradizas, se disminuyen, se vuelven sombra, piedras conversas adorando a la noche. La campana de un tranvía anuncia el final de la travesía. Y con la música de Luis Alcaraz, no al fondo sino abarcándolo todo, debo recordarte sin concesiones.
FIN
Nota final:
Por ética profesional nos dimos a la tarea de localizar a nuestro espontáneo colaborador y así constatar, de una vez, si todo lo publicado era de su autoría. Sólo contábamos con la dirección de un correo electrónico, el número de un teléfono que nunca contestaban, unas cartas sin remitente, piezas todas halladas entre los escritos.
Pero en el camino surgieron más dudas que certezas. Una comunicación anónima nos condujo hasta uno de los hospitales psiquiátricos de Acolman. Ahí encontramos a un paciente que se hace llamar Orfebre y durante el día se dedica a garabatear las hojas de un cuaderno. Por la noche, insomne crónico, balbucea historias sin principio ni final. No sin pesar abandonamos el establecimiento medico.
Después decidimos no publicar el resto de los escritos. Quizá sea lo más prudente.
(Aunque, dicen, los que lo conocieron, que los chineros lo encontraron entre los callejones, una de esas noches que bebió de más. Explicó, alardeando, que lo perseguían. Quería identidad con lo nulo.
Retador, presumió un ficticio revolver y le partieron la madre.
Le tuvieron lastima. Levantaron el guiñapo del lodo, le dieron tequila, lo animaron.
Durmió sin remordimientos su última borrachera: en el suelo del verano, sobre cartones.
Despertó y caminó hacia el Canal de la Viga, a unos pasos. Sus últimas monedas le aseguraron un pasaje.
Abordó la destartalada lancha de pasajeros.
Murió de pulmonía allá por Mixcoac. Su nombre real y completo, en la lápida, ya se borró.)
Los Editores
miércoles, 25 de agosto de 2010
Causas y azares
A partir de este experimento decidí buscar más música y me encontré otro disco Perfecto para mi larga lista: Causas y azares. Es un disco estupendo lleno de detalles fantásticos gracias a la colaboración de la orquesta Afrocuba.
He aquí dos muestras de lo que digo:
Las letras.
Es maravilloso tener amigos como Sofi con los cuales revivir la locura y la infancia y aumentar mis fanatismos.:D
viernes, 20 de agosto de 2010
Al atardecer
Él como siempre pide un café para seguir despierto. De no hacerlo podría quedarse dormido en el metro, pasarse dos o tres estaciones y llegar tarde otra vez.
Afuera, la luz rosa cambia el color de las cosas, aunque hace frío, la pared hierve, los cabellos se incendian. Pero nadie parece advertirlo, como cada día la magia del atardecer es despreciada por las sombras que cansadas vagan por la calle.
Normalmente indiferentes a telas, texturas, pieles y sonrisas sus ojos se posan en él. Es un blanco fácil, concentrado en si mismo, jamás notará que ella lo ve.
Como quien sueña con el beso del aire en la cara, él voltea hacia la calle y sonríe al ver cómo se esconde el sol detrás de los edificios grises y negros. Desprecia al día con su exageración de luz y calor. Espera el momento de abrir realmente los ojos a la noche y las estrellas.
La lectura despreciada se agita inconforme sobre la mesa al ver que ella sonríe cuando lo ve sonreír. Ella responde presionándola contra la mesa con la taza vacía de café. Está concentrada en la captura de sus gestos, quisiera tocar con sus ojos todo aquello que ve.
Se recarga en la silla, hace cómo que no tiene prisa. Sorbe despacio el café. Descansa la mirada en cualquier cosa. Gira sin pensarlo y ahí están esos ojos viéndolo en una caricia. ¿Por que no huyen?
La noche joven es una transición necesaria llena de un azul que duele al mirarlo. La calle toma sus tonos nocturnos y se transforma para albergar nuevas inquietudes y esperanzas.
-Te veía como llamándote tímidamente.-dice ella.
-Como llamándote tímidamente-repite él para hacer tiempo.
Y bailando se quedaron sus ojos largamente callados.
lunes, 16 de agosto de 2010
Agujero
He leído muchos cuentos estas últimas semanas. He ganando mucho insight de cómo escribir mejor mis propias ideas... pero no se como empezar.
Mi vida se complicó de pronto y ahora me encuentro en un momento poco creativo. A pesar de que como nunca antes tengo mucho material para crear historias.
Supongo que me estoy azotando de más, que todo lo que está pasando es grilla en pequeño y guerillas miniatura que se olvidarán después. Bueno quién sabe porque algunas cosas dejan huella.
miércoles, 11 de agosto de 2010
MANANTIAL
Sólo si tú quieres
Amanecerá
Y entonces el día
Se volverá
Luz entre flores,
Manzanas repartidas,
El aire en libros
Deshojándose.
Y hasta ti andaré
Para encontrar
El mítico manantial:
Tu silueta detallada
En belleza adrede,
Tu cuerpo fluyendo
Sin permiso
Para deslumbrar
O para dejarse describir.
Sólo si tú quieres
Al fin te veré,
Y ojalá descubra
Si eres mi ángel dulce
En el sueño posible
O sólo una valiosa alhaja
Para mi inaccesible.
ECCEHOMO
SI EL DESTINO,
EN SUEÑOS MALTRATADOS,
DE NUEVO
ME ALEJA
DEL MUNDO
ME SENTIRÈ
COMO EL ÀRBOL
AYER DERRIBADO:
NO VOLVERÈ
A COBIJAR NIDOS
NI AVES;
LA LLUVIA
NO REVERDECERÀ
EN MIS RAMAS;
Y NAVEGARÈ,
NO SÈ A DÒNDE,
POR UN RÌO
QUE YA NO RECUERDA
SI ALGUNA VEZ
AMPARÒ PECES.
domingo, 8 de agosto de 2010
Mosquitos
No sólo estas enfermedades mortales son la razón de que estos insectos sean despreciables para el hombre, también se encuentran las molestas ronchas y el hecho de que zumben cerca de tu oído mientras intentas dormir por la noche. Hay algunas personas a las que los mosquitos prefieren picar (como el autor de esta entrada) y esto se debe en parte a los hábitos alimenticios de la persona, aunque también influye el grosor de la piel y la viscosidad de la sangre.
Hace poco, desesperado por no poder dormir a causa de los mosquitos, decidí comprar un insecticida del tipo que tiene laminitas y esparce el insecticida por el ambiente. Esto resultó ser bastante efectivo, aunque sentí irritada la garganta, en especial los primeros días. Yo creía que este era el único sacrificio de salud que debía hacer, pero apenas me enteré de que este tipo de insecticidas produce riesgos graves en la salud si se está expuesto al él durante algunos pocos días.
Por lo anterior decidí buscar alternativas para combatir a estos indeseables visitantes nocturnos y encontré este excelente artículo que muestra el estudio sobre los riesgos a la salud además de soluciones más naturales (y baratas) que las laminitas.
LaHuesuda.com - Dormir o morir
martes, 27 de julio de 2010
...all we are saying... is give us your brains...
viernes, 16 de julio de 2010
God of War indie
no lo se... tal vez si la vería :D
jueves, 15 de julio de 2010
Arte Azteca
Desde siempre el arte azteca me ha impactado mucho.
Su estetica me atrae y me repele.
Me gusta ver más y más de ella cada vez que puedo y de alguna forma me alimenta.
Pero las imagenes nunca antes se habian unido a los olores y sonidos del pasado como en la exposición de MOCTEZUMA II.
Todo lo que habia leido se fusionó al ver la imagen de Tlaltecuhtli. Es impresionante, porque lograron preservar sus colores originales. Para alguien tan enamorada del color como yo fue emocionante verla yacer ahi llena de vida y crueldad.
Aqui se pueden ver unos apuntes al oleo de la pieza.
lunes, 5 de julio de 2010
hoy hace 25 años
consta por el bachiller don chewbacca de kashyyyk, wookie eminente.
vía @alogama visto en Blumpilandia
ACTUALIZACIÓN: este link desbarata nuestro jocoso día
domingo, 4 de julio de 2010
Decisiones...
qué sería del humano sin el libre albedrío?... podemos considerar que tenemos libre albedrío?... o será que todo ya está preescrito y previsto?... es un regalo divino?... DIVINO????... hasta qué punto tenemos control sobre nuestras vidas y sobre nuestras acciones?...
bueno... esas preguntas no serán resueltas en este post, definitivamente. ya han tenido su oportunidad alguno que otro alemán, francés, inglés y hartos griegos... que se hagan bolas ellos.
este post va tomando tema, más bien, sobre cómo tomar decisiones en nuestro diario proceder. aprovechando la vocación ingenieril de los talentosos creadores de este blog, me atrevo a sugerir este diagrama de flujo (no es de mi autoría, pero si de mi descubrimiento reciente y, por ende, la adjudicación y presunción) que me parece más que digno de tomarse en cuenta para evitar las culpas y tratar de ver todo de una manera más simplificada... o lo que sea que ello signifique.
:D
espero les sea de utilidad... el profesor wookie se despide por hoy.
miércoles, 30 de junio de 2010
Notas sobre una película de Wim Winders
(Der Himmel über Berlin -1987)
Para Carlos Monsivais
Quién no quisiera haber sido ángel y caminar con su antigua coraza bajo el brazo, generosa herencia, en busca de la bella trapecista.
Renunciar a la inmortalidad, preferir la sed, el frío y el dolor. No tolerar más contemplar a las personas (sus vidas sin remedio, la bondad ocasional, la ternura negada) como un inútil testigo desde su altar de piedra.
Compartir los temores de la gente, los burdos trajes, el café, los colores. Amar el viento y el agua, componentes de nuestra materia frágil amparada en el débil soplo de lo divino.
Y el circo. El lugar donde algunas fantasías transcurren. Un mundo que termina, desarmados sus elementos, repartidos en una caravana, que promete volver por su estrella, pero a la que abandona irremisiblemente.
Y ella espera. Es más que un presagio amoroso. En sueños ha sentido al ángel, ha mirado su rostro. Pero ella no requiere alas para elevarse, para alcanzar el vértigo: su propia piel es el aire para volar. Porque nunca envidiará a aquellos, alados y puros, que sin pensar lo hacen.
Y entonces quién no quisiera mirarla entre la multitud, encontrarla vestida con el color rojo. Y ya no necesitar escuchar sus pensamientos. Y querer ser feliz y hablarle con las palabras recién adquiridas, luego de constatar que si los encuentros ocurren en los sueños con mayor razón ocurrirán en la vida cotidiana.
-FIN-
viernes, 25 de junio de 2010
Zombies
miércoles, 23 de junio de 2010
Monsiváis
Discos Perfectos
domingo, 20 de junio de 2010
Gatos Hiperrealistas
Sacó algunos más y los retocaba, como si el movimiento del tren no fuera impedimento para hacerlo con precisión. En mi vida, ni con todo el tiempo, ni con toda la paciencia del mundo, me creería capaz de dibujar algo parecido. Eran retratos, fotografías de personas hechas a lápiz. Así, mi primer contacto con el hiperrealismo fue surrealista: un tipo desaliñado, sentado en el metro, con esas obras de arte en sus manos, tratándolas como si las hubiera hecho en una sentada en el baño. Naturalmente, para un discapacitado en las artes plásticas como yo, esto parecía descabellado.
Pero hay gente que nace con talento y con un poco de esfuerzo consigue cosas realmente impresionantes. Y el hiperrealismo nació como un reto para este tipo de personas, es decir, tratar de reproducir la realidad con más realismo que las mismas fotografías. Para desarrollar esta técnica se necesitaron años de evolución del arte, además de la existencia de la fotografía misma como base de inspiración.
Para concluir, quiero compartir con ustedes unos dibujos que me encontré en internet sobre hiperrealismo, en este caso se trata de gatos, mi animal favorito.
martes, 15 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
El almuerzo desnudo
lunes, 7 de junio de 2010
Mariposas
Me imagino que a varios de nosotros nos bastaría o nos ha bastado leer Silvio Rodríguez en la portada de este disco, para tener las ganas de comprarlo y escucharlo. Silvio es un excelente músico que además tiene la visión de rodearse de músicos igual de grandes que él. Estos párrafos pretenden ser una invitación a que pongamos igual atención al nombre que aparece abajo del de Silvio, y disfrutemos de está cereza tanto como disfrutamos del resto del pastel.
Vaya menuda cerezota la que nos comparte Silvio en este disco!!!
En este video se ve y se escucha como la refinada técnica y la profunda musicalidad de Rey Guerra contribuyen de manera irremplazable a crear la versión definitiva de esta canción.