lunes, 4 de octubre de 2010

Las máquinas de Goldberg

En la ingeniería, siempre se busca la solución más práctica y menos costosa para resolver un determinado problema, es decir, la solución más elegante. Fue el célebre escritor de El Principito, Antoine de Saint-Exupèry quien sentenció: "La perfección se consigue, no cuando no haya más a añadir, sino cuando no hay nada más por quitar", una frase que podría resumir el pensamiento del inventor.

Sin embargo, un caricaturista e ingeniero estadounidense llamado Rube Goldberg, concibió una idea totalmente contraria: hacer una máquina capaz de realizar una tarea sencilla, pero de la manera más compleja y retorcida posible. Esta idea le dio bastante material para hacerse famoso por su caricatura Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, a principios del siglo pasado.

Por más disparatada que pareciera su idea al principio, es ahora tomada con mucha seriedad por miles de aficionados, estudiantes y científicos alrededor del mundo, al grado de que existen actualmente concursos sobre diseño y construcción de este tipo de máquinas. Aún más, con estos concursos se intenta demostrar que las máquinas de Goldberg podrían ser aplicadas para la docencia en física. He aquí un ejemplo de una máquina de Goldberg verdadera:



Debe ser una gran experiencia construir uno de estos artefactos, a mí me entusiasma mucho la idea, aunque no siempre se tienen ni los medios, ni el tiempo, ni el lugar necesario, por lo que les dejo un link a un juego en línea que puede motivarnos un poco y darnos unas buenas ideas.

http://www.kongregate.com/games/LorenzGames/dynamic-systems

1 comentario:

  1. jajajajaja muy bueno. Me acuerdo cuando mi hermanita y yo armabamos caminitos de piezas de domino durante horas para verlas caer en unos segundos ^_^

    ResponderEliminar