domingo, 20 de junio de 2010

Gatos Hiperrealistas

Un día mientras viajaba en el metro, me encontré con un tipo que estaba sentado frente a mí. Yo iba parado, leyendo. Me distrajo un momento cuando abrió un portafolios y sacó unas fotografías. Después noté que las iba rayando, retocándolas con lápiz. No sé mucho de fotografía, pero aquello me pareció sospechoso, así que mi curiosidad me obligó a dejar de mirar de reojo y empezar a mirar directamente. La fotografía estaba firmada en la esquina inferior derecha y entonces dejó de ser fotografía para convertirse en el primer dibujo hiperrealista que había visto en mi vida.

Sacó algunos más y los retocaba, como si el movimiento del tren no fuera impedimento para hacerlo con precisión. En mi vida, ni con todo el tiempo, ni con toda la paciencia del mundo, me creería capaz de dibujar algo parecido. Eran retratos, fotografías de personas hechas a lápiz. Así, mi primer contacto con el hiperrealismo fue surrealista: un tipo desaliñado, sentado en el metro, con esas obras de arte en sus manos, tratándolas como si las hubiera hecho en una sentada en el baño. Naturalmente, para un discapacitado en las artes plásticas como yo, esto parecía descabellado.

Pero hay gente que nace con talento y con un poco de esfuerzo consigue cosas realmente impresionantes. Y el hiperrealismo nació como un reto para este tipo de personas, es decir, tratar de reproducir la realidad con más realismo que las mismas fotografías. Para desarrollar esta técnica se necesitaron años de evolución del arte, además de la existencia de la fotografía misma como base de inspiración.

Para concluir, quiero compartir con ustedes unos dibujos que me encontré en internet sobre hiperrealismo, en este caso se trata de gatos, mi animal favorito.



Clic en la imagen para ver más dibujos.

2 comentarios:

  1. ahh tengo el dibujo de un gato.. que alguna vez me hicieron con plumilla también es mi animal favorito, si alguna vez pasas por mi blog postearé una entrada y escaneare el dibujo :)

    ResponderEliminar
  2. Están preciosos...
    el hiperrealismo siempre me ha fascinado...aunque es hermoso no es mi forma favorita de arte
    porque no dice mucho...
    pero bueno el arte por el arte es valido.

    ResponderEliminar