sábado, 12 de septiembre de 2009

Tuxedomoon (Nine Rain I)


La profesora Nicolle decía:

-s’il vous plait, repeter apres moi …

Mis ojos no perdían detalle de cualquier movimiento de las piernas de Andrea, la estudiante de relaciones internacionales que hoy en la mañana se había dignado a ponerse esa minifalda negra.


Y de repente ¡¡¡¡zaz!!!!, todo era evidente en ese momento, no tenía la calculadora a la mano para corroborarlo, pero Lorenzo tenía razón. Recordé que me había insistido que mis resultados eran errados, que las repuestas de esos ejercicios habían sido revisadas exhaustivamente por más de un profesor, pero en ese momento no pude ver mi error. Ahora mi cabeza estaba lo suficientemente despejada para darse cuenta que la fricción no era la misma, que ésta cambia de sentido cuando el cuerpo en cuestión cambia el sentido de su movimiento al empezar a descender por la rampa. Más que perfecto, en este momento Andrea liberaba su pierna izquierda para posteriormente cruzarla sobre la derecha.


Cuando ese par de piernas se encontraban a medio camino hacia la biblioteca central y era cada vez más difícil apreciarlas, me encamine al cubículo de Lorenzo para contarle que por fin había encontrado el error que no me permitía llegar al mismo resultado que él desde hacia ya un par de semanas.


Después de contarle mis logros a Lorenzo, entró al cubículo Hugo Serrano, otro melómano profesional cuyo pasatiempo es dar clases de ciencias básicas a los jóvenes preingenieros.

- Imposible Lorenzo, ese compromiso ya estaba hecho desde antes y si no voy mi mujer me mata.- dijo Hugo

- No me digas eso, van a estar juntos Brown, Principle y Reininger, eso nunca se ha visto en este país - contesto Lorenzo

- No me tientes Satanás

- Ni modo, que se le va a hacer.


Cuando Hugo salió del cubículo Lorenzo me volteo a ver preguntandome

- ¿No quieres ir tú?, es hoy a las siete en el Teatro de la Ciudad.

- va, ¿quién toca? - conteste y pregunte

- Tuxedomoon, un grupo de culto, postpunk, que empezó a incluir muchos elementos electrónicos en su música...


Veinte minutos antes de las siete ya estaba yo afuera del teatro. Es a toda madre viajar en el metro cuando no va lleno y funcionan los ventiladores (Han de saber ustedes que en el metro se encuentra instalado un complejo sistema fruto de la ingeniería mexicana. En el piso de los vagones hay un arreglo de galgas extensiométricas, de tal suerte que cuando los vagones se llenan, en las galgas se genera una diferencia de potencial mayor a cierto umbral, acto seguido los ventiladores se apagan). Espere unos cinco minutos la llegada de Lorenzo, mientras observaba como los más diversos personajes habían abandonado sus labores vespertinas para venir a recrear sus cuarentones oídos.


Lo que escuche esa tarde-noche fue diferente, raro y definitivamente me agrado. Había cuatro músicos en el escenario; Steven Brown en el saxofón, clarinete, teclados y voz; Luc Van Leishout en la trompeta; Blaine Reininger en el violin y voz; y Peter Principle en el bajo; eventualmente todos le metían mano a lo que supongo eran sintetizadores o cajas de ritmos. Además, había un fulano que usaba una cámara y cualquier cosa que estuviera a su alcance para producir efectos visuales en vivo, los cuales eran proyectados al fondo del escenario.







En 1977, en San Francisco, California dos estudiantes de música electrónica, Steven Brown y Blaine Reininger, empiezan a tocar juntos. Posteriormente el vocalista Winston Tong y el bajista Peter Principle se unen al grupo. Después de editar sus dos primeros discos, Half Mute y Desire, Tuxedomoon emigra a Bruselas. Ya instalados en Europa son requeridos por Maurice Bejart para crear la música del ballet Devine, homenaje a Greta Garbo. En 1983 Blaine Reininger abandona la agrupación, en ese mismo año el trompetista Luc Van Lieshout se une a la misma. El grupo logra su mayor éxito comercial en 1985 cuando salió al mercado mi disco favorito de Tuxedomoon, Holy Wars. Tong deja a la agrupación y ésta graba dos discos más Ship of Fools y You. Posteriormente los integrantes de la banda deciden buscar nuevas carreras, además de nuevos lugares de residencia, Brown – México, Reininger – Grecia y Principle – New York.


En 2004 Brown, Reininger, Van Lieshout y Principle vuelven a unir sus talentos y graban el maravilloso Cabin in the Sky, disco que los trajo por primera y hasta el momento única vez a México. Los integrantes de Tuxedomoon han acortado sus distancias dos ocasiones más en 2006 y 2007, Bardo Hotel Soundtrack y Vapour Trails, respectivamente.








Holy Wars es un disco que yo adoro de principio a fin en el orden que está, pero considero que hay cuatro momentos a destacar. The Waltz es una adecuada obertura para esta obra. St John, sólo diré que me encanta. Bonjour Tristesse, la trompeta toca una seductora línea y es descaradamente seguida por alguna percusión, se escuchan el suspiro del seducido teclado, la trompeta continua su provocadora labor, la voz se yuxtapone a la trompeta “You want me too much…”, el bajo se anuncia a si mismo con un par de patadas, etc. In a manner of speaking, el piano nos abre la puerta y nos enciende la luz del obscuro pasillo, el bajo marca las notas que nos acompañaran a lo largo del recorrido, etc.



Saludos desde la ciudad de la eterna primavera¡


Berrospe

6 comentarios:

  1. Fantastico!!
    Esa si que es una anecdota:)
    El Holy Wars es un disco perfecto!!

    ResponderEliminar
  2. escuché un par de canciones y suenan chido! me gusta un montón el postpunk y esa corriente ochentera, pero a estos no los conocía... así que estoy bajando el holy wars mientras escribo esto :) gracias!
    por cierto que iba a preguntarte si la de bonjour tristesse tenía que ver con el disco de francoise sagan, pero ya me lo confirmó youtube jeje

    ResponderEliminar
  3. Había leido eso de bonjour tristesse, y de la pelicula, pero como nohe leido el libro ni visto la pelicula, pues no hice el comentario. Aunque tampoco he visto el ballet Devine, entonces creo que fue injusto no mencionar a Francoise Sagan.

    Hablando de referencias a la literatura, habrá que mencionar que Tuxedomoon tiene una rola que se llama "the stranger", que es un homenaje al libro de Albert Camus. No lo mencioné porque la neta esa rola no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Veo que has mejorado enormemente en tu narrativa, felicidades. Con respecto al grupo, suena interesante, lo escucharé para comentar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Berrospe.

    Primero, perdón por tardar tanto en responder. Estoy en el séptimo semestre, famoso por romper bolas y acabar con autoestimas, ya vaya que me me las está quebrando.

    Segundo. Nunca me habías comentado que también te gusta escribir, y lo haces bien en verdad.

    Tiene pocos meses que entré en la blogósfera. Mundo peculiar, a veces adictivo, otras tantas repugnante. Sin embargo, lo que hacen aquí es bastante interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar