Hace unas semanas leí un artículo acerca de la famosa frase de Marx acerca del opio,la religion y los pueblos. Lo interesante es que reproducia el parrafo completo de donde se extrae la frase. He aqui ese parrafo:
"El fundamento del criticismo irreligioso es: el hombre hace a la religión ; no la religión al hombre. La religión es, efectivamente, la auto-conciencia y la autoestima del hombre quien, ya sea no se ha ganado a sí mismo, o se ha perdido a sí mismo de nuevo. Pero el hombre (der Mensch) no es un ser abstracto, puesto fuera del mundo. El hombre es el mundo del hombre –el Estado, la sociedad. Este Estado y esta sociedad producen la religión, la cual es una conciencia invertida del mundo, porque están en un mundo invertido . La religión es la teoría general de este mundo; su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular, su point-d'honneur espiritual, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, y su base universal de consolación y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, dado que la esencia humana no posee ninguna realidad verdadera. La lucha contra la religión es indirectamente, por lo tanto, la lucha contra ese mundo cuyo aroma espiritual es la religión.
El sufrimiento religioso es, en uno y al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, el alma (o el espíritu, der Geist) de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos.
La abolición de la religión como la felicidad ilusoria de los pueblos es la exigencia de su real felicidad. La demanda de abandono de sus ilusiones acerca de su condición es la demanda de abandonar una condición que requiere de ilusiones. La crítica de la religión es entonces, en embrión, el criticismo de ese valle de lágrimas del cual la religión es su santa aureola."
Lo que a mi me dice es que ante la crudeza de la realidad muchos deciden abandonarse a la unica esperanza que les da una religión. La cura es educar en la crítica y la conciencia para no caer en la desesperanza .
Yo coincido con ale, en el hecho de que sólo la educación proporciona una conciencia más crítica, y esta conciencia crítica ineludiblemente se vería reflejada, por un lado, en la exigencia de una mejor administración del sistema económico que conlleve per se en una mejor calidad de vida, y por otro lado, en la conciencia de uno mismo, pues Nietzsche tenía razón al argumentar que la religión carece de valor en el momento en que los hombres hallan a dios antes que a ellos mismos… El punto aquí es ¿qué papel nos toca jugar a nosotros? a los hombres y a las mujeres de hoy?; personalmente, creo que cada quién a su forma (de manera congruente) tiene la obligación de hacer que sus segundos cuenten…
Hace unas semanas leí un artículo acerca de la famosa frase de Marx acerca del opio,la religion y los pueblos. Lo interesante es que reproducia el parrafo completo de donde se extrae la frase. He aqui ese parrafo:
ResponderEliminar"El fundamento del criticismo irreligioso es: el hombre hace a la religión ; no la religión al hombre. La religión es, efectivamente, la auto-conciencia y la autoestima del hombre quien, ya sea no se ha ganado a sí mismo, o se ha perdido a sí mismo de nuevo. Pero el hombre (der Mensch) no es un ser abstracto, puesto fuera del mundo. El hombre es el mundo del hombre –el Estado, la sociedad. Este Estado y esta sociedad producen la religión, la cual es una conciencia invertida del mundo, porque están en un mundo invertido . La religión es la teoría general de este mundo; su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular, su point-d'honneur espiritual, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, y su base universal de consolación y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, dado que la esencia humana no posee ninguna realidad verdadera. La lucha contra la religión es indirectamente, por lo tanto, la lucha contra ese mundo cuyo aroma espiritual es la religión.
El sufrimiento religioso es, en uno y al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, el alma (o el espíritu, der Geist) de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos.
La abolición de la religión como la felicidad ilusoria de los pueblos es la exigencia de su real felicidad. La demanda de abandono de sus ilusiones acerca de su condición es la demanda de abandonar una condición que requiere de ilusiones. La crítica de la religión es entonces, en embrión, el criticismo de ese valle de lágrimas del cual la religión es su santa aureola."
Lo que a mi me dice es que ante la crudeza de la realidad muchos deciden abandonarse a la unica esperanza que les da una religión.
La cura es educar en la crítica y la conciencia para no caer en la desesperanza .
Yo coincido con ale, en el hecho de que sólo la educación proporciona una conciencia más crítica, y esta conciencia crítica ineludiblemente se vería reflejada, por un lado, en la exigencia de una mejor administración del sistema económico que conlleve per se en una mejor calidad de vida, y por otro lado, en la conciencia de uno mismo, pues Nietzsche tenía razón al argumentar que la religión carece de valor en el momento en que los hombres hallan a dios antes que a ellos mismos… El punto aquí es ¿qué papel nos toca jugar a nosotros? a los hombres y a las mujeres de hoy?; personalmente, creo que cada quién a su forma (de manera congruente) tiene la obligación de hacer que sus segundos cuenten…
ResponderEliminarAhh... Caray. Todo suena chido pero pus nomás no entendí nada!!!. Sólo puedo decir... "Amén"
ResponderEliminar