jueves, 20 de agosto de 2009

Agua

A propósito de la sequía que vive el valle de México y previniendo la tragedia que se aproxima les platicaré de dos libros que relatan episodios relativos a la falta de agua.
El primer libro es La gota de Agua de Vicente Leñero, un libro que todo estudiante de ingeniería debería leer.
Este libro empieza así:

—No hay agua.

Con la mala noticia, el domingo 31 de enero amanecía definitivamente sucio. Pensé que me sería imposible abrir los ojos porque tendría los párpados pegados por legañas, duras como resistol. Me sentí anticipadamente mugriento, sudoroso, oliendo a chivo, barbón. El cabello tieso, la cara escurrida, las uñas negras, el alma toda convertida en un costal de inmundicias que debería cargar durante la mañana entera, la tarde y la noche de ese domingo infeliz.


Bueno así sigue la tragedia sacudiendo la vida, en una zona donde nunca había faltado el agua, y la conciencia del lector a través de los inicios de la crisis económica del 82.

Otro libro también escrito por un ingeniero-escritor es el de Obras Sanitarias de Naief
Yehya
(blog) que relata la escasez de agua provocada por las obras públicas. Este libro nos asalta de esta forma:

La calle lucía deprimente, sentí una extraña angustia al verla abierta como una res en carnicería. Consideré inapropiada la metáfora, pero no dejó de darme tristeza. Parecía como si nos hubieran bombardeado.

Estoy segura de que todos hemos tenido en nuestras vidas más de un episodio horrible relacionado con la falta de agua. Estos libros reviven esas vivencias pero también, y esto es lo mas valioso, son obras críticas y propositivas en las que encontraran una visión hermana de como se vive en la ciudad mas hermosa y terrible del mundo.


IX

2 comentarios:

  1. Interesante lo del Naief.
    A la gota de agua le faltan los dibujos, indispensables para cagarse de risa.

    ResponderEliminar
  2. Es un problema que nos van a ir poniéndo en los medios poco a poco para que no cunda el pánico, pero desde hace años en algunos países ya hay conflictos por el agua y se estima que las próximas guerras sean por este recurso, sobre todo en países que comparten suministros como ríos o lagos.

    ResponderEliminar