Contextualizando a la religión en el sistema capitalista es la maquina más eficiente: con muy pocos ajustes ha creado idiotas en masa durante siglos.
lunes, 31 de agosto de 2009
Eficiencia
Contextualizando a la religión en el sistema capitalista es la maquina más eficiente: con muy pocos ajustes ha creado idiotas en masa durante siglos.
viernes, 28 de agosto de 2009
Una cronica (iii)
En un momento dado ganamos ya que rectoría cedió, ese fue el momento decisivo, ya que se hizo claro que existían dos tipos de paristas. Esto es los moderados que queríamos parar ahí con la victoria y regresar más fuertes que nunca a las aulas con un movimiento estudiantil ganador sin desgaste que podría hacer mil cosas. Y estaban los ultras que empezaron a pedir la renuncia del rector y el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio.
En ese tiempo yo me hice un poquito evidente porque estaba por aceptar la victoria y regresar a clases.
Pero todo fue inútil, tal vez porque somos más pacíficos y evitamos la confrontación directa los moderados fuimos borrados del mapa.
A partir de entonces me encerré en casa a leer libros y periódicos, a escuchar música y noticieros.
De vez en cuando mi padre y yo comprabamos comida y se las llevábamos. Cuando había marcha
mis padres se unían al contingente y regresaban con volantes y noticias.
Fueron tiempos dolorosos para mi, estaba terriblemente triste, porque estaba segura de que entre los ultras habían personas infiltradas empeñadas en hundir el movimiento.
Y todos los jóvenes que teníamos ideales eramos arrastrados por una ola negra de desesperanza, soledad y desconcierto.
Un viernes acudí a una asamblea para decidir si regresabamos a clases o no. Fui pensando que existía verdadero interés en nuestra opinión, pero era una ilusión. A la mitad de la reunión cuando casi todos los asistentes pedíamos terminar la huelga en prepa 3, unos tipos cerca de las rejas empezaron a gritar:
-Ahí vienen los porros-
-Están aquí afuera viene a tronar la asamblea-
Me encabroné a fuera sólo estaban los padres de los chavos que habiamos acudido a la asamblea. Me levanté y me salí . Una vez afuera me senté en la banqueta y lloré sin más, mi padre intento consolarme.
En ese instante decidí que todo había terminado, que no podría seguir estudiando y que me metería a trabajar en una de las fabricas cercanas a mi casa.
Jamás sentí tanta rabia como en ese fin de semana.
Cuando a la mañana de ese domingo anunciaron que la PFP había entrado a CU una marea de sentimientos encontrados me ahogó.
Había recuperado mi vida, pero a cambio de la vergüenza.
Ix
sábado, 22 de agosto de 2009
cerrando los ojos
…alguna vez hugo me dijo que para poder ver era necesario empezar por cerrar los ojos (luego lo leí en rayuela, y eso ya le dio más autoridad a la frase jeje!), así que en esta ocasión cierro los ojos, y me veo y me sonrío con todo lo que tengo guardado para mí, doy vueltas y bailo, y salto y me paro de cabeza porque quiero verlo todo, porque me gusta y me gusto… lo importante, lo plausible, es que cuando los abro, cuando al fin me decido a abrir los ojos, ustedes siguen ahí…
Sofía =)
viernes, 21 de agosto de 2009
DONATELLO (II)
Idea original: Edgar Berrospe y Alejandro Giles
SEGUNDO ACTO
Personajes: Donatello, José Mentecho, Aquiles Baeza, Edgar Añón, Juanita, Higurashi, Cuco, Tláloc, DDR, Marco G. Rico.
Haciendo gala de sus habilidades como representante, Cuco logra que el gran gúru del rock, Orlando Manzana Baja, produzca el primer dico de la banda. Muchas de las canciones del disco se convierten en éxitos, además esta música es capaz de hacer llorar a las banquetas y de calmar a los microbuseros, haciendo que estos manejen decentemente. El grupo ha dejado de llamarse “Los Miserables” para convertirse en “The Dead Friends”, nombre sugerido por José Mentecho después de tener un sueño en el que vio a todos sus amigos muertos. Cuco sugirió que el nombre fuese en inglés para que pegara más y para que sonara “más internacional”. Durante esta introducción se escucha una canción rockera con un ritmo pegajoso
Los miembros de la banda, junto a sus fieles amigos Higurashi, Juanita y Donatello, se encuentran en una reunión social donde se halla la crema y nata de los artistas del momento. En esta reunión conocen al poeta Tláloc Zapatero -mexicano de nacimiento pero de padres españoles amantes de la cultura prehispánica- y al artista conceptual Donald Duncan Robinson -mejor conocido por sus iniciales, “DDR”. Como música de fondo de la reunión se escucha una canción de guitarra clásica.
En esta fiesta se ofrece todo tipo de drogas y Aquiles Baeza no descansa hasta probar por lo menos una dosis de cada una de ellas. Por otra parte, Edgar Añón se desaparece de la fiesta con tres muchachitas que son parte del club de fans de la banda. Se escucha una canción extraña, con notas disonantes y sin ritmo fijo.
Juanita empieza a conversar con Tláloc y poco a poco va quedando atrapada por la gran habilidad verbal de su interlocutor y éste a su vez se enamora de los ojos de Juanita. Donatello por su parte, se encuentra notablemente enfadado y no deja de mirarlos mientras se escucha una canción estruendosa y agresiva.
El grupo se va desintegrando poco a poco: Juanita sale cada vez más a solas con Tláloc. Higurashi conoce al multimillonario Marco G. Rico quien la lleva a viajar por todo el mundo. Aquiles Baeza se ha entregado por completo a las drogas. A Edgar Añón le diagnostican una enfermedad venérea pero aún así no para de tener sexo todo el día, quedando cada día más debilitado a causa de su condición. José Mentecho no deja que nadie se le acerque y sufre ataques de neurosis debido a que no puede dormir porque siempre tiene el mismo sueño donde ve a sus amigos horriblemente bañados en sangre; finalmente se lo llevan a un hospital psiquiátrico. Cuco deja de ser el manager de la banda dado los problemas de sus integrantes y decide dedicarse por completo a su nuevo proyecto llamado “Kenny y los Eléctricos, la Nueva Generación”. Donatello... nadie sabe nada de él desde el día de la fiesta en el que conocieron a Tláloc y a DDR.
El segundo acto concluye con una foto de todos los amigos en el momento en el que eran más unidos. Acompañando a esta foto suena una canción melancólica.
jueves, 20 de agosto de 2009
Agua
El primer libro es La gota de Agua de Vicente Leñero, un libro que todo estudiante de ingeniería debería leer.
Este libro empieza así:
—No hay agua.
Con la mala noticia, el domingo 31 de enero amanecía definitivamente sucio. Pensé que me sería imposible abrir los ojos porque tendría los párpados pegados por legañas, duras como resistol. Me sentí anticipadamente mugriento, sudoroso, oliendo a chivo, barbón. El cabello tieso, la cara escurrida, las uñas negras, el alma toda convertida en un costal de inmundicias que debería cargar durante la mañana entera, la tarde y la noche de ese domingo infeliz.
Bueno así sigue la tragedia sacudiendo la vida, en una zona donde nunca había faltado el agua, y la conciencia del lector a través de los inicios de la crisis económica del 82.
Otro libro también escrito por un ingeniero-escritor es el de Obras Sanitarias de Naief
Yehya (blog) que relata la escasez de agua provocada por las obras públicas. Este libro nos asalta de esta forma:
La calle lucía deprimente, sentí una extraña angustia al verla abierta como una res en carnicería. Consideré inapropiada la metáfora, pero no dejó de darme tristeza. Parecía como si nos hubieran bombardeado.
Estoy segura de que todos hemos tenido en nuestras vidas más de un episodio horrible relacionado con la falta de agua. Estos libros reviven esas vivencias pero también, y esto es lo mas valioso, son obras críticas y propositivas en las que encontraran una visión hermana de como se vive en la ciudad mas hermosa y terrible del mundo.
IX
sábado, 15 de agosto de 2009
DONATELLO (I)
Idea original: Edgar Berrospe y Alejandro Giles
PRIMER ACTO
Personajes: Donatello, José Mentecho, Aquiles Baeza, Edgar Añón, Juanita, Higurashi, Cuco.
Se abre el telón, entra en escena Donatello arrastrando los pies y suena de fondo una canción triste. Entra en escena Juanita, corriendo alegremente hacia donde está Donatello y de pronto se detiene. Donatello le dirige una tímida sonrisa. Se oyen las voces de otras personas y entonces entran en escena Aquiles Baeza, Edgar Añón, José Mentecho y Higurashi, que se hallaban trotando con Juanita, pero ésta los había dejado un poco atrás.
Se acercan todos a donde está Donatello, quien les dice cómo se llama y a qué se dedica. Después de esto, suena una canción alegre y entusiasta con un ritmo lleno de vida. Poco a poco todos van contando sus vidas:
Juanita es una mujer comprometida con un físico de partículas subatómicas, pero su relación se va deteriorando a medida que su prometido se obsesiona con sus investigaciones y le dedica menos tiempo a ella. Higurashi acaba de salir de una relación larga y tormentosa donde sufrió maltrato psicológico, mismo que sólo la amistad de Juanita le ayudó a superar. Aquiles, Edgar y José son miembros de una banda de rock progresivo semi profesional llamada "Los Miserables" y tienen una presentación esa noche. Invitan a Donatello al concierto y su semblante se llena de esperanza, pues según él cuenta, nunca ha tenido un amigo de verdad. Suena una canción instrumental, triste al principio y alegre hacia el final.
Ligada a esta última canción empieza otra un poco más pesada, con guitarras eléctricas distorsionadas y un ritmo frenético, misma que los integrantes de la banda tocan en el escenario. La interpretación es ovacionada por el público y con ella se cierra el concierto. Los miembros de la banda invitan a Donatello a festejar junto con Higurashi, Juanita y su representante Cuco, joven pero talentoso manager.
Todos están contentos porque parece ser el inicio de una nueva etapa del grupo dada la gran aceptación del mismo y Cuco les promete muchas cosas en el futuro próximo.
La última escena de este acto termina con Donatello mirando embelesado a Juanita mientras suena una balada melosa.
jueves, 13 de agosto de 2009
Escher
Las matemáticas nos describen un mundo bello y ordenado.Esto se confirma viendo los dibujos de M.C.Escher que se basan en las teselaciones.
Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:
- -que no queden huecos
- -que no se superpongan las figuras
Las hay regulares e irregulares y lo que hizo el maestro Escher fue seguir las reglas para usar las teselaciones y usar la imaginación.
Aqui les dejo algunos ejemplos.
Y algunos links.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teselación
Ix
domingo, 9 de agosto de 2009
Reflexiones
-Disculpe señor, ¿me podría dar la hora?
-Claro, son las 2:40 de la tarde, ya falta poco para el partido veá joven.
-Si caray, y yo tan lejos de casa.
-Pues acompañeme y lo llevo a un bar aquí cerquita donde se pone rebueno el ambiente.
-No gracias, lo que pasa es que en casa preparé lo necesario para disfrutar este partido como Dios manda.
-Ni hablar, usté se lo pierde. pero corrale joven si no nunca va a llegar.
(Tiene razón mejor me bajo y me voy en taxi, uno puede darse estos lujos, más cuando juega el tri de mi corazón.
No recuerdo si metí el six al refri, creo que sí, ¿habrá suficiente botana? que estoy diciendo si voy a estar solo).
-Taxi!!! Gracias, aquí a la Mocte namás.
(10 minutos para el gran momento y este taxi ni radio tiene, ¿será buena idea bajarme y buscar otro taxi con radio para escuchar los comentarios del "perro". No, prefiero llegar cuanto antes a casa.
Estoy seguro de que el "Guille" se va a despachar hoy con 2 golazos, y uno del "Cuau", namás 3 no hay que ser aborazados, lo principal es que sepan jugar al toque y al contra ataque..... ojalá que juegue el "Cuau").
-Por aquí está bien señor, ¿Qué le debo?
-Son 30 lanitas güero.
(Por fin en casa!! Antes de prender la tele voy a sacar las cheves del refri, voy a poner las palomitas, voy a ponerme "la verde", descolgar el teléfono, apagar el celular, hacerme una torta, pero antes tengo que hablarle al "tres patines" a ver si le va a caer.
Ahora si, on' ta el control?, Aquí ta!!).
-Aficionados que viven la intensidad del.............
-Pero qué carambas!!
¿Qué pasa?
Que me orinen veinte elefantes se fue la luz.
Pu... ma...
5 MINUTOS DESPUÉS
(Me recargo en la pared, no llega la "foquin" luz.
Mientras aprovecho para lavar mis tenis, por ahí me lavo los trastes y le doy una pasadita a la mesa.
Se me ocurrió coser el saco que me regalo mi abuelo, también podría arreglar las plantas que me dió mi mamá, hablando de eso, terminando voy a ir a verla; de paso compro el cortinero que rompí el mes pasado, si veo pijas me traigo unas para colgar las fotos de la graduación, mientras, en lo que veo si llegala luz, arreglo el labavo que lleva meses goteando.
Me acuerdo que por aquí había aceite 3 en 1, esta puerta rechina horrores; quién iba a pensar que el ventilador no funcionaba porque se le atoró una ficha. Todo por esa maldita televisión que me quita todo el tiempo, ahora me siento libre, feliz!!, quiero hacer muchas cosas, mira aquí estan mis tenis del fut, este sabado me canso que voy a la deportiva. Me siento taan libre que quiero gritarlo...).
-¡Soy libre, soy feliz!
(También voy a ver por qué no prende el vocho, igual y es la batería, eso de andar en el metro no aguanta, se me ocurrió también ordenar mis papeles porque los tengo hechos un relajo, pero eso será después porque.....).
-Aficionados que viven y aman la intensidad del futbol!!
-(Por fin regresó la luz)
viernes, 7 de agosto de 2009
Les dejo el primer y único video que he hecho en Movie Maker, espero les guste.
Este video se lo dedico de una manera amistosa a mi gran amiga Sofía, por que me ha querido, confiado y creido en mi como nadie lo ha hecho jamás, es una gran persona, una gran mujer y ahora una gran Ingeniera. Sofía lamento con todo mi corazón no haber estado en tu examen profesional, me duele en verdad ya que quisiera compartir contigo esos instantes, no tengo excusa por no haber estado ahí, solo mi pésima memoria, en defensa alego que no me llamaste antes, como habías dicho, lo siento, pero quiero que sepas que no te volveré a fallar ¿y sabes porqué? Por que en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Te Quiero.
Didier
Tesis Berrospe
Buena letra, buena música
Santa Sabina - El Ángel
moja tristes corazones
Tienen prisa por llegar
al centro de su soledad
Yo sonrío
los miro correr
Una voz dentro de mí
es aliada de la lluvia
Cuando yo no escuche más
gotas golpear en el cristal
esa risa caerá en mí
Un ángel dentro de mí
que no cree en la muerte ni el final
Su locura lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
en el otro lado mi mente
Ser de aire lo puede salvar
Tuve miedo de morir
De perderme de la lluvia
Y su voz iluminó
el otro lado del jardín:
esa lluvia no conoce el fin
Ya no temo ver su rostro
en el borde de la nada
Un ángel dentro de mí
que no duerme nunca
No soy yo
Su locura lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
en el otro lado de mí muerte
Ser de aire lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
el fantasma vivo de mi voz
Un ángel dentro de mí
se moja en la lluvia de mi voz
Un ángel dentro de mí
va a guardar el eco de mi voz
Un ángel dentro de mí
que no cree en la muerte de mi voz.
Berrospe
No hay placer sin dolor
Algún día, hace algún tiempo, no recuerdo dónde, escuche a alguien decir que la música de La Barranca era una especie de mezcla entre Pink Floyd y José Alfredo Jiménez. Ésta es una afirmación que valdría la pena discutir largamente, por supuesto mientras nos refinamos unas chelas bien frías. En ese momento será indispensable oír esta rola.
La rosa - La Barranca
Berrospe
jueves, 6 de agosto de 2009
Possession (1981)
Dirigida por Andrzej Zulawski, con las actuaciones estelares de Isabelle Adjani y Sam Neill. Esta es una película fuera de serie, difícil de clasificar y aún más de explicar. Lo único innegable es que esta película no pasa desapercibida.
Trata sobre un matrimonio joven -probablemente después de unos pocos años viviendo juntos- y su desmoronamiento desde un punto de vista desesperante (por rescatarlo). Después de los primeros meses de felicidad llega un momento de enfrentar la realidad y es cuando surge la separación por motivos de trabajo -Marc (Neill), regresa a su casa deseando ver a su mujer Anna (Adjani) después de algunas semanas.
Expresa de forma impactante la búsqueda de una mujer para satisfacer sus deseos carnales a toda costa. Primero lo intenta con un hombre seductor experto -que maneja bien el discurso al tiempo que la estimula con sustancias exóticas-, que quizás sea el estereotipo del hombre que podría satisfacer a cualquier tipo de mujer. Pero esto no le basta a ella y sólo le queda inventar un ser sobrenatural que es lo único que puede proporcionarle el placer suficiente. Al mismo tiempo lucha una batalla interna por rescatar la relación con su hijo y con su esposo, mientras este último de igual forma lucha por entender la situación de su mujer e incluso la perdona cuando descubre el asunto del primer amante.
Lo importante en la etapa media del relato es la negación de la realidad, que en Anna se ve claramente y en Marc un poco más sutil cuando conoce a la maestra de su hijo, que físicamente es igual a su esposa pero conserva el aire de pureza que la otra ha perdido.
El desenlace es exquisito: la búsqueda de la idealización del amante perfecto y la esposa perfecta llevará a los protagonistas a negar su propia identidad, para complacencia de la otra parte -y del espectador.
Como dije anteriormente, esta es una película que no pasa desapercibida, pero también es difícil de entender -y de explicar-, por lo que no es recomendable para cualquier tipo de público. Possession ha sido galardonada en diversas ocasiones y sobre todo la actuación de Isabelle Adjani que- quizá esté por demás decirlo- es perfecta.
El trabajo de Zulawski es el adecuado para darle al filme el sentido desquiciado que lo caracteriza, la fotografía define perfectamente el clima extraño en el que se desarrolla y la música... digamos que es representativa del cine de finales de los setenta y principios de los ochenta.
En conclusión, Possession es una película que vale la pena ver para los que aprecian el cine de arte. Algunos la consideran la película de terror por excelencia y algunos otros la película más bizarra, pero nunca una película más.
Giles
miércoles, 5 de agosto de 2009
Una cronica(II)
Una vez que se instalaron las barricadas debíamos comunicarnos con la gente y explicarles lo que estaba pasando, ya que sabíamos que la tele iba a decir lo peor de nosotros.
El medio perfecto era el boteo; la primera vez unas amigas y yo salimos a aprender con un cuate experto llamado el Gris. A su lado aprendimos las reglas básicas y todo lo necesario para hacerlo nosotras solas.
Nos subíamos a un camión saludábamos amablemente a los usuarios, nos presentábamos y explicábamos la causa de la lucha.
En general nos iba bastante bien, pero de vez en cuando nos tocaba regaño, recuerdo a una señora que vendía jugos y que nos dijo que nos pusieramos a estudiar.
Mi prepa estaba frente a una avenida grande, asi que la ruta normal era tomar un camión tras otro, pero después de una visita a prepa 2 me toco botear a fuera del metro escuadrón 201, por un momento me sentí fuera de mi terruño pero asumí mi responsabilidad y fuí la lider de mi grupo. Al final del día juntamos más que otras brigadas, lo atribuí a que los otros equipos no tenían chavas.
Esas primeras semanas de huelga fueron fantásticas aprendí mucho acerca de la organización y orden que los jóvenes podemos tener, de la fuerza de la imaginación y de la esperanza.
Participé en la comisión de seguridad, ayude leve en la cocina, actué en una obra de teatro,estuve en la casilla de la primera consulta.
Jamás olvidaré lo hermoso que es pelear por una causa justa junto a personas iguales a tí.
Bueno pero a veces los sueños no terminan como uno quisiera.
IX