martes, 14 de julio de 2009

Consumatum Est


Eran aproximadamente las 17 horas del pasado sábado 27 de Junio del 2009, en el escenario principal del Vive Latino. Estaba yo subido en la lomita de las responsabilidades (lugar donde el pitcher realiza sus lanzamientos), imitando los movimientos que haría el Metralleta Ramírez (legendario pitcher de los Diablos Rojos), por supuesto, Alejandra se burlaba de mi; ah y los Bunker interpretaban un cover de Los Ángeles Negros, eso creo.

Uff, por supuesto que fue una idea genial salir de ahí, dejar a Los Bunkers para otra ocasión y dirigirnos al escenario gris donde Consumatum Est empezaría a tocar en unos instantes. En ese momento lo que conocíamos de Consumatum era un disco que habíamos oído la noche anterior.


Consumatum Est me parece una excelente banda (que feo no haberla oido antes) con muy claras influencias de los discos ochenteros de King Crimson. Además es notoria su búsqueda por agradar a los públicos más exigentes. Están conformados por un muy buen cantante, un poderoso baterista y un buen bajista con pocas ganas de ser solo acompañamiento. El guitarrista Gerardo Rosado es un musicazo, ha producido discos de gente como Jaramar y toca en la banda de Alonso Arreola.

El disco que recomiendo es el primero de la banda y se llama "Consumatum Est", sí así igual que la banda que lo supuró en 1992. Recomiendo todo el disco porque considero que este disco es una sola obra, donde cada canción es una pequeña parte de un todo, y además porque a mi me gusta escuchar los discos completos (por supuesto, existen muchos discos de los cuales no soporto ni una sola rola).

Me parecen particularmente geniales las canciones "Ni un coro de niños te va a salvar" y "Tu risa". Mención aparte merece "Un yo sin ti sin yo"; pista donde Gerardo Rosado, haciendo un uso mesurado y adecuado del "tapping" (técnica de tocar la guitarra y demás instrumentos de cuerdas percutiendo las cuerdas contra los trastes del instrumento, en vez de pulsarlas con la plumilla o los dedos), logra crear una atmósfera en donde puede ser
incluida la misteriosa y melosa letra de la canción. Claro esto no podría haberse logrado sin la imprescindible ayuda de un bajo protagónico y de una sutil pero ingeniosa batería.

La banda que parecía disuelta promete disco para este año.

El disco completo se puede descargar de las siguiente página:
http://www.musicapacheca.com/2008/08/consumatum-est-consumatum-est.html,
ahí hay un poco mas de información acerca del grupo.


Algunas rolas se pueden escuchar en el myspace de la banda:

http://www.myspace.com/consumatumestrock





Berrospe

Yo no escucho un poco de todo, escucho poco de un todo.


3 comentarios:

  1. Por supuesto que fue genial ver a Consumatum!!!
    Ahi empezó el segundo sabado más chingón de mi vida!!

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario logró su cometido, ya he estado escuchando a Consumatum pero aún es difícil de digerir para mí. Seguiré intentándolo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también tu comentario me hizo descargar el disco, y coincido en que está medio dificilón... a lo mejor me falta sensibilidad, pero de menos "ya no me cuentan"...

    ResponderEliminar