jueves, 3 de febrero de 2011

Otro café por favor...

Cada mañana me sirven un poco de valor, de coraje, con mi café. Se que me voy a sentir animada, concentrada y lista para lo que sea una vez que me lo acabe.


Wikipedia dice:
"Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistró.

A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. "

En la mañana lo tomo sólo y caliente y por las tardecitas me gusta con leche y azucar, y si hace mucho calor puedo tomarlo helado al medio día:



"Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo."


Ahora que siempre he tenido un par de preguntas, preguntas de esas de niño:
¿Cómo hacen el café descafeinado?

"El descafeinamiento es un procedimiento cuyo objetivo consiste en proporcionar el sabor del café, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.
La disminución del contenido en cafeína se hace a costa de las cualidades gustativas. Se utilizan varios métodos. El principio general, basado en el de Roselius, consiste en empapar los granos en agua, extraer la cafeína del líquido así obtenido por adición de solvente orgánico o por adsorción sobre carbón activo, y finalmente volver a empapar los granos en el líquido empobrecido en cafeína para que reabsorban los otros compuestos siempre presentes. El solvente, principalmente el acetato de etilo que se encuentra en los frutos, nunca está en contacto con los granos, sólo con el agua con la cual se empapa el grano. Existe también un método de descafeinamiento que utiliza un chorro de dióxido de carbono bajo presión."


Ay, que feo suena, lo bueno es que yo tomo café de verdad. Porque a mi, eso de descafeinado me suena a eunuco, pero en fin.

¿Cómo hacen el cafecito en polvo?

"Para obtener el café soluble se utilizan dos procesos distintos: el secado por aspersión y la liofilización. En los dos casos, el tueste del café se hace a menor temperatura (entre 190 y 210 °C) y a continuación es molido y solubilizado en agua caliente. El líquido obtenido se centrifuga y luego se seca. El secado por aspersión se realiza por aire caliente, mientras que en la liofilización se realiza por congelación brusca a bajas temperaturas.
El café obtenido equivale aproximadamente a una tercera parte del peso del café verde."


Otro procedimiento tétrico, pero permite tener café cuando queramos y donde queramos.

Y ahora entra el acompañamiento:

Café y donas, churros, conchas, cuernitos, galletas, pay y pastel.


Ni que decir, es un mundo aparte.




Donde quieras, cuando quieras y cómo quieras puedes disfrutar de una deliciosa taza de café y de su efecto socializador.


Notita Curiosa: Café con piernas

Wikipedia dice:

"Café con piernas es un tipo de local de expendio de café o cafetería característico en Chile, el cual se distingue de los demás por su atractivo de reemplazar cantineros y mozos por mujeres semi-desnudas pero en algunos casos simplemente ligeras de ropa. En El Barón Rojo existía la costumbre de "el minuto rojo" donde las trabajadoras se desnudaban por un minuto.
Su nombre proviene debido a que en la fachada del local, por lo general de vidrio ahumado o una especie de biombo, se protege la identidad de los clientes que se encuentren adentro frente a los transeúntes, y solo se deja un espacio en la parte inferior, por lo cual se ven las piernas de las mujeres que sirven el café. Esto supuestamente es por una legislación."


Orale !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario