lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo

Este ha sido un día importante desde siempre para mi. Día de marchas y consignas que nos hacian reir de pena cuando se las oíamos gritar a mamá. Eramos pequeñas e impresionables!!
No muchos años despues, cuando la actividad de mamá en esos circulos disminuyó hasta desaparecer, intentaba anticipar el día y comentarlo con mis compañeritos, con resultados
nada alentadores.


Al cabo de un tiempo, esos días se convirtieron en un martirio, porque mis compañeros adolescentes comenzarón a reclamar que buscasemos la igualdad a través de la diferencia. De algún modo tenian razón, no buscabamos la igualdad, al menos no en todos lo ordenes de la vida...sólo juridicamente. Discutir era inutil, pues aún no teniamos en claro por que estabamos luchando.

Y las discusiones alrededor de ese día se volvieron un enredijo de terminos biológicos y culturales espantoso!!!
Que si biologicamente los cerebros masculinos eran mejores en matemáticas, que la organización en los mamíferos determinaba lo que era natural y por lo tanto bueno, que si las mujeres son los pasivo y los hombres lo activo...etc.

Caramba eso parecía no tener fin!!!
Hasta que me encontre con el primer tomo del Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y todo me quedo más claro.
Ella tambien se topó con los argumentos biológicos, sociales y psicológicos y los discute con toda la objetividad que le da ser una mujer privilegiada.
A partir de esa lectura investigué un poquito más y ahora me siento mucho más segura.

*Se que quiero ser igual a los hombres en derechos y obligaciones dentro el marco de derecho.
En base a lo anterior se deberían tomar en cuenta las diferencias, entre hombre y mujeres, para hacer leyes que protejan siempre a quien más lo necesite.

*No necesito que en cada frasen digan, compañeras y compañeros, niñas y niños, chacalas y chacales...la cultura modifica el lenguaje y no al reves. Un trato respetuoso e incluyente será siempre la diferencia dentro de la igualdad.

*Y por último un deseo...me gustaría que otras mujeres pensaran un rato en estas cuestiones, porque nunca hemos sido un bloque. Desde siempre se da más importancia a otras diferencias.
Todos es negras contra blancas, ricas contra pobres, amas de casa contra profesionistas.

Nada nos une...todo nos separa.

Feliz día Internacional de la Mujer!!!
Ojala algo cambie de verdad alla afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario